Cómo quitar pintura de la ropa con trucos caseros
Cada tipo de pintura se debe lavar de forma diferente
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
Cómo decir 'Feliz Año Nuevo' en inglés, chino, italiano, francés, alemán y otros idiomas
Cuando vas a utilizar pintura debes tener mucho cuidado ya que cualquier superficie se puede manchar con facilidad y después resulta muy difícil de eliminar. Si quieres saber cómo quitar pintura de la ropa, sigue leyendo y toma nota de algunos trucos caseros con los que podrás hacerlo con éxito.
Es importante que cuando vayas a pintar utilices siempre ropa vieja, ya que si se mancha o se estropea no habrá problema, lo cual sí puede surgir si pintas con prendas nuevas o que son especiales por algún motivo. Para poder recuperar la prenda es indispensable actuar de inmediato, y con suerte quedará como nueva.
Trucos para quitar pintura de la ropa
Pintura a base de agua
- Si el tipo de pintura es a base de agua, lo primero que tienes que hacer es darle la vuelta a la prenda para trabajar en ella del revés.
- Coloca la parte revés de la mancha bajo el grifo, con agua tibia, y añade un detergente específico para lavar ropa a mano, te valdrá también el que utilices para fregar los platos.
- Frota la mancha con cuidado pero con energía, puedes utilizar una esponja suave que no dañe la prenda.
- Enjuaga y repite varias veces hasta que la mancha desaparezca.
Pintura a base de aceite
- Este tipo de pintura es más difícil de eliminar que la anterior, pero no imposible.
- Dale la vuelta a la prenda, hay que hacerlo también estando del revés.
- Moja la mancha con agua tibia y coloca sobre ella un trapo o un trozo de papel de cocina.
- Empapa un paño o esponja en aguarrás y frota la mancha hasta que logres quitar la pintura.
- Si la prenda es delicada tendrás que repetir varias veces, así que ten cuidado para no dañarla.
- En el caso de que sea difícil eliminar la mancha, deja la prenda a remojo en agua y jabón para la ropa durante la noche y repite el paso del aguarrás por la mañana.
- Cuando hayas eliminado la mancha, mete en la lavadora y lava como haces habitualmente.
Pintura acrílica húmeda
- Pon la mancha bajo el grifo con un buen chorro de agua tibia hasta eliminar la mayor parte de pintura. Si lo prefieres, puedes dejar la prenda a remojo con agua tibia y detergente durante varias horas o toda la noche.
- Una vez que hayas eliminado la mayor parte de la mancha, mete la prenda en la lavadora con un lavado a 30º de temperatura, antes de que la mancha se seque.
Pintura acrílica seca
- Si la pintura que has utilizado es acrílica pero seca, es muy importante limpiar la mancha antes de que se seque, ya que este tipo de pintura cuando se seca crea una capa de plástico similar a la de la pintura a base de aceite.
- Lo primero que tienes que hacer es aplicar en la mancha un producto a base de alcohol para romper así la unión entre el tejido y la capa de pintura, por ejemplo utilizando un paño empapado en alcohol o quitaesmalte para frotarla.
- Cuando veas que la capa de plástico está desapareciendo, añade detergente para eliminar todos los restos de pintura.
- Para terminar, mete la prenda en la lavadora y lava a 30º de temperatura.
¿Cómo vestirte para pintar?
A la hora de ponerse a pintar es recomendable utilizar prendas especiales, sobre todo si te vas a dedicar a la pintura o si lo vas a hacer durante varios días, por ejemplo para pintar toda tu casa.
La ropa que elijas debe ser cómoda, que no te quede muy estrecha ya que debes tener libertad de movimientos, y para eso se requieren tejidos flexibles. Lo ideal también es que tenga bolsillos para que así puedas guardar algún pincel, herramientas, cinta o lo que necesites para no perder tiempo cada vez que tengas que utilizar algo de eso.
Lo más recomendable es utilizar prendas de una sola pieza, los clásicos monos o buzos de los pintores, ya que impide por ejemplo que se caiga pintura en la piel o se te manche la ropa que lleves debajo. También puedes utilizar una bata, aunque quizás no es tan cómoda ni te da tanta libertad como los monos.
En cuanto al calzado, evita todos aquellos que sean delicados o especiales ya que es muy probable que acaben manchados de pintura. Si tienes zapatos viejos, esos mismos, siempre que sean cómodos. Lo ideal es que tengan suela antideslizante ya que si cubres el suelo con plástico para no mancharlo no te resbalarás.